martes, 25 de diciembre de 2007

Los Judíos Conversos en México II

Las actuales comunidades judías de México fueron conformadas, en su momento, por inmigrantes que comenzaron a llegar al país de manera esporádica durante las últimas dos décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX, y en mayor número durante los años 20's, 30's y 40's.

Se integraron cuatro grupos bien definidos: la Comunidad Ashkenazí (que integraba judíos provenientes de Polonia, Alemania y Rusia, principalmente), la Comunidad Sefaradí (judíos de Turquía, Grecia y otros países balcánicos), la Comunidad Monte Sinaí (judíos sirios de Damasco), y la Comunidad Magen David (judíos sirios de Alepo). Hasta la fecha, dicha organización es bastante evidente.

Con el paso de los años pudieron ir estableciendo las instituciones propias para sobrevivir, tales como una logia de B'nei B'rith, pero también oficinas del Keren Kayemet Leisrael, el Keren Hayesod, un Centro Deportivo, y varios cementerios (por sólo citar algunas). El ambiente tolerante que México les ha ofrecido ha permitido que el desarrollo de la comunidad sea ininterrumpido, y se calcula que actualmente hay entre 40 y 60 mil judíos en el país.

Hacia mediados del siglo XX, surgió una extraña controversia en el seno de la comunidad, al darse la aparición pública de algo que no se esperaban encontrar en la población mexicana promedio: judíos. Específicamente, criptojudíos.

Las dos comunidades que más llamaron la atención en este caso fueron las de Vallejo (al norte de la Ciudad de México), dirigida por Benjamín Laureano Ramírez, y eventualmente por su hijo Benjamín Laureano Luna, y la de Venta Prieta (actualmente integrada a la ciudad de Pachuca, Hidalgo), dirigida por la familia Téllez.

Hubo reacciones muy diferenciadas en todas partes, especialmente porque mucha gente de las comunidades judías formalmente establecidas negaron la identidad judía desde el punto de vista de la Halajá para las comunidades criptojudías. Sin embargo, éstas reclamaban que la única identidad que poseían era la judía, y el hecho de que a un grupo de rabinos europeos no les pareciera les venía resultando intrascendente. Eran judíos y punto.

Hay un par de cosas que mencionar respecto a estas comunidades, y hasta cierto punto cada una de ellas le da la razón a cada bando.

En primer lugar, es un hecho que tanto la comunidad judía de Vallejo como la de Venta Prieta, no son exactamente descendientes directos de criptojudíos, sino descendientes de gente nativa convertida al judaísmo por criptojudíos españoles. Esta práctica fue, aparentemente, común en los siglos XVII y XVIII, porque una forma en la que familias criptojudías se garantizaban cierta seguridad en el Nuevo Mundo, era judaizando a los indígenas locales y, por lo tanto, volviéndolos cómplices.

Desde un punto de vista halájico, puede cuestionarse el valor de estas conversiones porque no fueron avaladas por un tribunal rabínico competente, y no se puede comprobar que hayan sido logradas ofreciéndole a los indígenas que abrazaban el judaísmo un conocimiento pleno del mismo. Pero también es cierto que si no se hizo fue porque era, materialmente, imposible.

Y la otra cara de la moneda es el segundo punto, que me parece que pesa a favor de estas comunidades de nativos mexicanos criptojudíos: desde hace un par de siglos, según los cálculos, son gente que, con aval halájico o no, la única identidad que han tenido es el judaísmo, y supieron conservar dicha identidad pese a todos los riesgos que implicaba.

A mi muy personal modo de ver, si no son judíos desde un punto de vista halájico convencional, lo son por derecho y convicción propios, y estoy seguro de que la Halajá judía es algo lo suficientemente amplio y completo como para resolver dicho asunto.

La sorprendente historia de estas comunidades llamó la atención de la prensa judía, y se han escrito multitud de artículos, así como filmado varios documentales, sobre estos casos que siguen siendo objeto de controversia y admiración.

Sin embargo, debe decirse que aparte de dichas comunidades, existen otros grupos de criptojudíos que nada tienen que ver con esta controversia.

Y al hablar de ellos, me refiero a familias que son descendientes directos de judíos españoles y portugueses, y que lograron conservar su sentido de identidad por medio de las tradiciones que se fueron heredando de generación en generación, además del rigor de sólo casarse entre ellos mismos.

Parece mentira, pero existen, y me consta personalmente. Lo mismo he conocido a familias cuyo caso es el mencionado, que lugares donde se sigue sintiendo el peso de estos hábitos.

Voy a empezar por hablar de dos lugares que me resultan sumamente interesantes: Cotija, en el estado de Michoacán, y el circuito de poblaciones que van desde Quecholac, Puebla, hasta Córdoba, Veracruz.

El caso de Cotija está sobradamente documentado. Se sabe que la población fue fundada por un grupo de 18 familias judías, y aún en la actualidad es perfectamente clara la división entre el grupo de origen ibérico y el grupo indígena nativo. Es decir, los descendientes de aquellas familias llegadas de Europa no incorporaron el mestizaje que sí se dio en el resto del país. Además, tal y como lo señala el historiador judío mexicano Enrique Krauze, siguen utilizando nombre hebreos para bautizar a sus hijos.

Sin embargo, la gente que desciende de estas familias no parece tener mucho interés en el tema. A veces, incluso parecieran rehuir todo lo que suene a judío. Y sin embargo, los de Cotija tienden a conservar su sentido de identidad casándose entre ellos mismos.

Varios apellidos célebres en México han salido de allí. Baste mencionar a los insignes músicos Tito Guízar y Pepe Guízar, al también célebre Cardenal Darío Miranda, y al ínfame Padre Maciel, sobre quien pesan serias acusaciones de pederastia.

Me llama la atención un hábito de mucha gente de ese lugar: se siguen comportando como criptojudíos. Su frecuente insistencia en vivir como si el judaísmo no tuviera nada que ver con ellos es delatora. Y digo delatora, porque en la actualidad ese ya no es un tema que pudiera resultar preocupante. De hecho, la mayoría de los hispanos que estudian un poco el tema terminan por admitir, sin empacho ni jactancia, que seguramente algún ancestro judío deben tener.

Pero estos descendientes de criptojudíos no. Ellos siguen comportándose como sus ancestros, como si intuyeran que delatarse como judíos es algo peligroso. Y en consecuencia, se intentar disociar de dicha identidad.

Caso completamente diferente fue el del circuito que va desde Quecholac, Puebla, hasta Córdoba, Veracruz.

Al igual que las familias blancas de Cotija, las familias blancas de esta zona fueron, originalmente, de un claro origne judío. Incluso, en una de las poblaciones intermedias circula una curiosa historia, más legendaria que verídica, pero sumamente significativa.

Según dicha historia, la iglesia parroquial de Río Blanco (población colindante con Orizaba, Veracruz), fue construida por la comunidad judía local para que fuera su sinagoga. Sin embargo, cuando el templo fue concluido, la Iglesia Católica local se lo apropió y lo convirtió en Iglesia. Como muestra de su origen, el rosetón de la fachada del templo es una Estrella de David (dato perfectamente verificable).

A favor de esta historia, aparte del rosetón, está el hecho de que el diseño del templo es bastante atípico para ser un templo católico. Llegado el caso, tiene más aspecto de templo protestante.

Sin embargo, no hay ningún sustento histórico para este relato. Nunca hubo una comunidad judía organizada allí, y menos una que requiriera una sinagoga con cupo para unas seiscientas personas.

Hacia los años veintes y treintas, varias familias judías provenientes de Siria se establecieron temporalmente en Orizaba, pero para ese entonces el templo de Río Blanco ya estaba bastante avanzado en su construcción. Además, dichas familias tenían el objetivo de trasladarse a la Ciudad de México -- cosa que eventualmente hicieron --, y era obvio que no iban a invertir dinero en algo tan caro como un templo en ese lugar. Además, eran grupos pequeños, y celebraban sus rezos en casas particulares.

¿De dónde surge, entonces, esta historia? Y hago la pregunta porque aún las leyendas tienen como punto de partida un hecho histórico.

Ya está comprobado que ese circuito de poblaciones, de amplia importancia comercial por ser el paso obligado entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, fue la sede de una amplia comunidad criptojudía.

Apellidos como Tavarez, Maldonado, Chávez, Miranda, Machorro y Cano son frecuentes en esa zona, y además están vinculados con las familias blancas del lugar. Además, las conbinaciones entre estos apellidos son frecuentes también.

Sin embargo, la mayoría de los que hoy llevan esos apellidos se han asimilado a su cultura circundante, básicamente católica. Hasta cierto punto, era inevitable, porque el criptojudaísmo ofreció su más feroz resistencia cuando hubo una persecución constante. Al relajarse el ambiente y desaparecer el peligro real, muchos criptojudíos fueron acoplándose a su entorno, y curiosamente, eso logró lo que la inquisición no: integrar a los descendientes de judíos conversos al cristianismo común y corriente de la zona.

Sin embargo, hubo familias que optaron por conservar su identidad a costa de todo, y para ello desarrollaron diversas estrategias.

La más frecuente fue la de sólo emparentar con familias similares, y se ha podido constatar que ese fenómeno se sigue practicando entre grupos bien definidos de Michoacán (como en el caso de Cotija), Nuevo León, Yucatán y el circuito de Puebla - Veracruz.

Pero otro que ha sido poco estudiado, y que me parece que ofrece mucho material de estudio, es el protestantismo.

Las misiones presbiteriana y metodista arribaron al país entre 1872 y 1873, y hacia principios del siglo XX ya estaban sólidamente asentadas en el país, pese a la oposición del catolicismo circundante.

Un apoyo fundamental para el éxito de esas misiones fueron las logias masónicas. De hecho, la introducción del protestantismo en México fue parte de un proyecto en el que estaban involucrados muchos masones, y que en su momento había causado una opinión favorable de líderes del tamaño de Benito Juárez (masón él mismo), porque el protestantismo representaba la posibilidad de crear un contrapeso religioso a la influencia que el catolicismo tenía en la población mexicana, especialmente en los medios rurales.

De ese modo, la masonería -- que para entonces tenía establecidas en el país varias logias -- fue el punto de partida para que las dos nuevas iglesias empezaran sus actividades. En muchos lugares, el centro de la logia masónica sirvió como primera sede para las incipientes congregaciones protestantes. En repetidos casos, la gente afiliada a la masonería fue la primera en volverse protestante. De hecho, los primeros misioneros protestantes eran, frecuentemente, masones de alto rango.

Pero la pregunta que falta contestar ampliamente es de dónde salieron los primeros mexicanos dispuestos a ser masones. Y es que adoptar esa ideología no era algo fácil. En primer lugar, se requería de preparación cultural y académica, porque la masonería nunca ha sido algo sencillo. No hubiera sido extraño que dichas logias aparecieran en las ciudades, pero lo cierto es que para cuando el protestantismo empezó a extenderse en provincia, muchos lugares tenían logias masónicas.

En segundo lugar, para ser masón uno tenía que estar dispuesto a llevarle la contra al populacho católico. De hecho, implicaba ir en contra de las creencias más recalcitrantes de la iglesia que tenía el control práctico de la mayoría de las dinámicas de la provincia mexicana.

¿Quiénes estuvieron dispuestos y capacitados para engrosar las filas de la masonería, y eventualmente, las del protestantismo?

Ante todo, gente que estuviera dispuesta a manifestar su desacuerdo con el catolicismo mexicano. Y los criptojudíos eran un grupo bastante dispuesto a ello.

Todavía hoy, si uno frecuenta las congregaciones más viejas y tradicionalistas de las iglesias presbiteriana y metodista en México, descubrirá ese rancio (en buen sentido) y riguroso grupo de familias blancas que se jactan de ser protestantes desde hace cinco o seis generaciones, y que no suelen mezclarse con el resto de la congregación. Son los protestantes de abolengo, y basta hurgar un poco para empezar a encontrar a los tíos, abuelos o bisabuelos masones. Y basta comparar sus apellidos con la lista ofrecida por la página www.sephardim.com en su base de datos para corroborar que son, efectivamente, sefaraditas.

El protestantismo le ofreció a muchas familias criptojudías un espacio para justificar su círculo cerrado, porque los protestantes en México, en tanto minoría perseguida brutalmente durante muchas décadas, siempre procuraron casarse entre ellos mismos nada más, y en muchas congregaciones sigue siendo un escándalo cuando alguien decide casarse con un no protestante.

¿Ideología de criptojudíos heredada? Algunos dirán que sí, otros lo negarán, pero el caso es que no es difícil encontrar que muchas de las familias protestantes de abolengo conservan varias de las características de los criptojudíos.

A fin de cuentas, el problema de estas familias judías obligadas a aceptar el bautismo, era sobrevivir.

Algunas lo lograron asimilándose al catolicismo circundante. Otras lo lograron vinculadas hasta la fecha con el judaísmo. Otras, se quedaron en un punto intermedio, perdiendo el judaísmo, pero abjurando del catolicismo.

Sin embargo, es sorprendente la cantidad de grupos que llegaron a su cita con el siglo XXI con una evidente identidad judía. Algunos sin saberlo, otros indiferentes, otros convencidos. Pero allí están.

Porcentualmente hablando, son muy pocas familias, por supuesto. Pero acaso sean sus miembros los que pudieran reclamar con mayor facilidad -- incluso desde el punto de vista halájico -- el derecho de ser considerados judíos, a diferencia de todos aquellos que, por extraña moda, por el hecho de llevar un apellido enlistado como sefaradí, repentinamente han intentado construirse una "identidad" judía, ya sea por iniciativa propia o no.

Resumiendo, digamos que apellidarse Machorro, Maldonado, Cano, Tinoco, Fonseca o Chávez (apellidos que hace dos o tres siglos eran descarademente judíos en la Nueva España) no implica que la persona que los lleva SEA judía. Significa, acaso, que tal vez un ancestro lo fue, pero nada más.

En cambio, pertenecer a la comunidad de Vallejo o a la de Venta Prieta, implica que aunque en su momento no se hayan cubierto ciertos requisitos halájicos, la realidad es que la única identidad que se porta es la judía, aunque se sea mestizo o indígena mexicano promedio.

Y en el otro extremo, existe un grupo de familias (reducido, porcentualmente, pero notablemente amplio si tomamos en cuenta que estamos hablando de un fenómeno que inició hace cinco siglos) en quienes es muy evidente el peso de la herencia judía. Incluso, varias de esas familias podrían, sin mucha dificultad, demostrar que son JUDÍOS, porque siempre rechazaron la mezcla con otro tipo de familias. Dentro de ese grupo, hay quienes ya han optado por regresar a la fe de sus ancestros, y hoy en día practican el judaísmo de manera plena. Otros, simplemente se asimilaron al catolicismo u optaron por otras alternativas como el protestantismo, e incluso el ateísmo. Algunos, incluso, niegan cualquier vínculo con el judaísmo, como si la sola mención de dicho dato fuera ofensiva o molesta. O más bien, desde una perspectiva más atenta a la sicología, peligroso.

Pero allí están. Los B'nei Anusim. Los Hijos de los Forzados.

Para serlo no basta llevar el apellido. El que lo es, sabe, o por lo menos intuye, que lo es. Está acostumbrado a que su familia, católica o protestante, no es como las demás familias. Y el día que busque pareja con quien reproducirse, tendrá que cargar con la pesada carga de la tradicional opinión familiar, que sabrá ser contundente a la hora de identificar si el candidato a pariente es parte de ese clandestino grupo perseguido, estigmatizado, que tuvo que desarrollar sutiles pero eficientes códigos de conducta para que, a la hora de perpetuar al grupo, se pudieran identificar.

Y sigue funcionando, porque son estrategias de sobrevivencia desarrolladas y perfeccionadas durante tres o cuatro siglos, y por lo tanto, hábitos demasiado difíciles de desterrar.

A veces pasa, y me consta por casos que he conocido personalmente, que alguien de estas familias decide casarse con quien menos se imaginaban sus familiares: con un judío.

Pero, sorprendentemente, el acoplamiento es sencillo. Como si, pese a todo, esa familia oficialmente católica o protestante estuviera hecha para congeniar con judíos.

Y es que lo dice un dicho popular mexicano: un loco identifica a otro loco.

64 comentarios:

Anónimo dijo...

le escribi un comentario en el articulo la caida del hombre V.

ALEXIS

Anónimo dijo...

Hola Irving
He leido con mucho interés tus dos escritos acerca de los judios conversos en México.
Mi familia es originaria del corredor Quecholac-Puebla-Orizaba. De hecho yo nací en Orizaba y tengo entendido que en la región hay gente que comparte mi apellido, sin embargo no tenemos contacto ni relación alguna.
A pesar de que mi familia es catolica, observamos algunas de las costumbres sencillas que comentabas acerca de los cripto-judios y para mi son un enigma, sin embargo las llevamos a cabo a diferencia de las otras familias en la comunidad, Siempre me ha llamado la atención la cultura judia y hasta hace algunos años empece a comprar libros, ver genealogía, asistir a museos en el extranjero y observar algunas practicas sencillas de esa cultura.
Leyendo tus escritos, entiendo algunas cosas y creo que la cultura judia es fascinante en todos aspectos, sin embargo jamas he tenido la oportunidad de asistir a una sinagoga a pesar de que despierta mi interés.
Espero que continues publicando más cosas relacionadas con éste interesante tema,

Cordialmente
Juan Carlos Bello
Mexico DF

Francisco Guizar dijo...

Sr. Irving Gatell.
Aunque interesante lo que ha escrito respecto de los Judios Conversos. Me voy a permitir, respetuosa, pero firmemente hacerle la siguiente observación:

Respecto del origen Judio de Cotija, sus comentarios son: Irresponsables, falsos y carentes de fundamento.

Dice usted que el origen Judio en Cotija esta "sobradamente documentado" Le pregunto entonces: ¿Por qué no ha citado usted ninguna otra fuente más que al Sr. Krauze?
Sobre Krauze, le puedo decir que ha escrito cualquier cantidad de mentiras. Como sobrino nieto de varios rancheros de Cotija que lucharon al grito de "Viva Cristo Rey" Le digo que no tengo lejos esos sucesos de mi persona. Entre ellos José Guízar Oseguera y Jesus Degollado Guízar. Conozco la verdad de voz de sus protagonistas, y le aseguro que lo escrito por Krauze son mentiras.

Menciona usted también que la unica pista fiable hoy en día para rastrear origenes judios es la tradicion familiar.
Al respecto le digo: No lo aseguro, por que no tengo sustento para probarlo. pero no dudo que sea Cotija, el pueblo de México que mas Sacerdotes Católicos haya dado a este pais.
Le doy algunos nombres.
Luis Guízar Mendoza, sacerdote rector del Colegio Pio Latinoamericano de Roma.
José María González Valencia, Arzobispo de Durango.
Luis Guízar Barragan, Obispo de Campeche.
Miguel y Luis Guízar Morfín. Sacerdotes que murieron durante la cristiada.
Antonio Guizar y Valencia Obispo de Chihuahua.
San Rafael Guízar y Valencia,Obispo de Jalapa.
Jesus Guízar Villanueva, Canonigo de la Basilica de Guadalupe.
Ricardo Guízar Díaz, Obispo de Tlalnepantla.
Marcial Maciel Degollado, Fundador de los legionarios de Cristo.
Francisco Gonzalez Arias, Obispo de Cuernavaca.
Jesus Sahagun de la Parra, Obispo de Hidalgo.
La lista es mucho más grande, y por no aburrir la voy a dejar así. Ahora que si lo considera necesario la completo, por que son muchos muchos más. He puesto solo a los más destacados.

Para continuar con las tradiciones de Cotija, le mencionaré que de Cotija es el fundador del PAN. Con todo lo que el PAN significa. Me refiero al Lic. José Gonzalez Torres.

Menciona también que la repetición de nombres generacionalmente es caracteristica de los Judios. Cosa que a mi en lo personal me parece caracteristica de muchos pueblos y culturas.
He estudiado durante cinco años las genealogias de Cotija. en este lapso de tiempo he leido en su totalidad los libros del archivo parroquial de Cotija, por cierto muy mermados debido al incendio de la ciudad, que en 1918 tuvo lugar a causa del la cuadra de vandidos y violadores del "Indio Chavez."
He leido tambien los archivos de las dispensas de consanguinidad que obran en la casa de Morelos en Morelia Michoacan, tambien el archivo historico del arzobispado de Zamora.
Con esta base, que de ser necesario puedo probar, por que he tomado infinidad de fotografías de estos archivos, le puedo decir que no me he encontrado con un solo habitante de Cotija que haya llevado nombres tales como: Josue, Isaias, David, Jacobo, Joaquin, Ezequiel, Gabriel,Tobias, Elias, Eliseo, Efrain, Sara, Rebeca, Eva etc.
Lo mas aproximado a hebreo que he encontrado es: Diego, Tiburcio y Toribio. Los dos ultimos solo en el Siglo XVIII.
Pero además, no me parece que un nombre signifíque que seas o no Judio. El Indio Juan Diego no era Judio por ser Diego ¿Lo éra?

En general la gente en Cotija se llamaba justo como tu dices que debe llamarse un no Judio. Ellos José y ellas María. José con algo y maría con algo. Así que seguramente sin saberlo, por que usted obviamente no investigasto cosa alguna sobre Cotija, solo se limito a repetir cosas que ha leido o escuchado de gente como Krauze.
Le invito en honor de la verdad a que se tome un tiempo para que personalmente se encuentre con la verdad.
Hay mucho sobre la fundación de Cotija en el ramo de tierras volumenes 496 y 625 expedientes 2 y 3 cuaderno 2. Ahora que esta tan interesado en escribir, le recomiendo sinceramente y por bien de la verdad que se documente directamente de la raíz de las fuentes.

Los nombres que le seguian a Maria eran por lo general: del Consuelo,del Refugio, de la soledad, de Jesus, Francisca, Dolores, Ignacia, etc.
A los José: María, Antonio, Manuel, etc.
Desde luego habia otros nombres: Altagracia, Antonia, Josefa, Longinos, Vicente, Manuel, Juan etc.

Para terminar con el asunto de las tradiciones, le diré que hoy día (2008) Todavía en el 90% de los hogares cotijenses se reza el rosario todos los dias. Verifiquelo ud.

Sobre la fundación de Cotija, y esas 18 familias, usted hace entender al lector que llegaron juntas y con el único proposito de fundar su morada.
Dejeme decirle que las cosas no eran así en la Nueva España. Había encomiendas y encomendados. La tierra era repartida por el virrey.
El santo oficio de la inquisición, redoblaba por todas partes su vigilancia. Ante este espionaje, ¿Podrían haber concedido los virreyes, mercedes para sitios de ganado a personas que no probaran que eran cristianos viejos y no de linaje de judios o moros recien convertidos?
O peor, a un grupo de peregrinos que deseaban fundar una congregación?

A Cotija la fundaron, si varios estancieros españoles. pero no llegaron juntos, ni procedian del mismo lugar. Unos de Zamora, otros de Taxco y otros mas de Zacatecas, Valladolid (hoy Morelia) etc.

El primero de ellos fue Don Melchor Manzo de Corona, a quien el Virrey Lorenzo Suarez de Mendoza le otorgo una Merced de tierra para ganado mayor y algunas caballerías. en el año de 1578. De tras de él y en un periodo de 17 años fueron llegando los siguientes:
Melchor Manzo Perez.
Alonso Vazquez.
Hernando Ortiz de Luna.
Eugenio de Vargas.
Francisco Rodriguez.
Juan de Mendoza.
Juan Marín.
Juan de Figueroa.
Francisco del Castillo.
Fernando de Ulloa y Cervantez.
Todos llegaron y se establecieron entre los años de 1578 a 1595.
AGN Ramo de mercedes vol. 13.

Ellos se establecieron en un amplio corredor que iba desde Tingüindin hasta Quitupan en el actual Jalisco. Formaron cada uno su hacienda y vivian dispersos uno del otro. La hacienda de "Cotixa" que pertenecia a Don Melchor Manzo quedo por herencia en manos de su nieta Ana Vazquez Manzo y su esposo Diego de Oseguera Coronado. para 1730 era la más importante de la región, en su capilla se celebraban misas los domingos y se hacia tianguis en su atrio. Esto motivo que de otras haciendas vinieran a comerciar y también que se edificaran casas de vivienda. lo que provoco que para principios del siglo XIX se convirtiera esa hacienda en congregación y luego en pueblo.

Menciono tambien a mis tios abuelos Tito y Pepe Guízar. A proposito le digo que sus nombres Federico Arturo y José, o tienen nada que ver con Hebreo, pero sobre todo le aseguro que eran hombres de profunda tradición Cristiana. El Papa de Pepe se llamo Luis y el de Tito José María. Su Abuelo también José María y su bisabuelo Manuel; su tatarabuelo Antonio y el padre de su tatarabuelo Miguel; para arriba todavia tenemos a Antonio y a Juan.
¿Donde estan los nombres Hebreos?

Si afirma que Cotija fue fundada por Judios, debería probarlo, es mas lo reto a hacerlo, tal y como se debe hacer al contar la historia, con algun documento autentico y no con simplezas.
Yo le aseguro que ni en el Archivo General de la Nación, ramo de Inquisición, ni en el Archivo del Obispado de Michoacan, en los paquetes de procesos inquisitoriales he encontrado algo que huela a Judios en Cotija. Tampoco hay asuntos de juicio encontra de moros, herejes y hechiceros. Si usted me demuestra lo contrario con las fuentes que constituyen fundamentos solidos, seré el primero que le demuestre publicamente mi reconocimiento, admiración y agradecimiento.

Cotija es cuna de grandes hombres y trotamundos que se han dado a conocer más allá de nuestras fronteras. Ha dado grandes empresarios, financieros y comerciantes. De cotijenses tienen origen almacenes tales como Paris Londres, Dulces y chocolates la Azteca (mejor conocida por sus marcas Carlos V y Morelia) El viejo Hotel de México (Hoy World Trade Center) y un sin número de personas que han llegado a millonarios. Se ayudan (como judios) y se dan empleo unos a otros. mi padre empleo a muchos paisanos en su fabrica (omito su nombre) Dulces y chocolates estaba llena de mano de obra cotijense.
Esto a dado pie a que no falte quien asegure que son Judios.
Además todos son parientes. Cierto es que se hizo fanatosmo el asunto de la limpieza de sangre. Pero esta situación fue mas bien circunstancial. Cotija esta ubicada en una region agreste y lejana, de dificil acceso y mal comunicada incluso hoy en día.
No tenian más que casarse con sus parientes o con indios, que les resultaban "en estremo diferentes en limpieza de sangre"
Es verdad que en general los españoles se mezclaron con los nativos dando origen a la raza mestiza,pro eran uniones ilegitimas,espurias. Cuando se trataba de sus esposa y de sus hijos legitimos procuraron siempre conservar su linaje. Y no solo en Cotija si no en todo el pais. lo que sucedio en Cotija es que al estar aislada y lejana se convirtio e una verdadera isla de blancos. Españoles Criollos.

No descalifico su trabajo por completo, me han parecido interesantes muchos de sus conceptos. Pero en cuanto a Cotija, esta usted muy equivocado.
No es que ser judio sea un tache. Se trata simplemente de que la verdad prevalesca.
Si le interesa el estudio de cotija, yo tengo mucha información y muchos libros sore ella. Creo que podríamos hasta retroalimentarnos.

Su servidor: Francisco Guízar

Francisco Guizar dijo...

Sr. Irving. Disculpe usted los errores de escritura que he notado en mi anterior intervenci�n.
Le prometo ser m�s cuidadoso.

Mire usted. ha mencionado tambi�n que el padre Marcial Maciel es un infame.
Al repecto le dir� Cotija como cuna de grandes, ha sido siempre envidiada, atacada y difamada, as� como muchos de sus hijos.
Es caracteristica de los grandes hombres pasar por eso.
Seguro estaremos de acuerdo con la grandeza de Ghandi o de la madre Teresa de Calcuta. Pues sepa que en su tiempo fueron terriblemente atacados y difamados.
Yo le invito a no juzgar, por que no existen pruebas de las acusaciones de pederastia, simplemente no puede haberlas. Acusaron 30 a�os despues de los supuestos hechos. Yo pregunto: �Hay alguna foto, video o prueba fisica? No, no la hay. Es la palabra de quienes acusan unicamente.
No digo que no haya la posibilidad de que sea culpable. Es posible y yo mismo (su sobrino) lo asumo. Todos tenemos secretos muy bien guardados en lo mas profundo de nuestro ser, y precisamente lo que con m�s celo ocultamos son nuestras debilidades. De acuerdo. Solo que, aqu� estamos hablando de la palabra contra la palabra y tampoco es correcto tomar partido de ese modo. As� se dan los linchamientos injustos, as� se llevo a la hoguera a muchos inocentes durate la inquisici�n y la cacer�a de brujas en la edad media europea. �Cuidado!

No podemos dejar de lado la gran obra que hizo, por que aunque millonarios y llenos de poder no han hecho m�s que educar. No han ganado poder y dinero vendiendo lineas telefonicas o Software (que nada de malo tiene) han hecho una buena labor que ademas fue encargo papal.
El papa Pio ??(perdone, me falla la memoria) cuando en 1940 el padre Maciel fundo su congregaci�n le encargo que se encargara de preparar a los lideres del futuro. Por eso son elitistas, por eso sus escuelas son de las clases altas.

Pero tambi�n es de mencionarse que anualmente destinan 50,000,000.00 de Dolares, para que no haya duda lo escribo: CINCUENTA MILLONES DE DOLARES al a�o para obras de caridad.�Lo sab�a? Eso nadie lo dice. Yo no se que haya ningun otro organismo o millonario en M�xico que lo done de manera absolutamente desinteresada.

Es importante tambi�n poner las cosas en contexto. las acusaciones contra Maciel llegaron justo cuando la salud del papa Juan Pablo segundo mermaba, los intereses politicos y economicos dentro del Vaticano son enormes.
El padre Marcial tenia tanto poder, que fue artifice de que las relaciones entre el estado M�xicano y la iglesia se restablecieran durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari. Fue Maciel quien trajo al papa a M�xico en su primera visita, y fue Maciel el unico, repito! El unico sacerdote mexicano que acompa�o al papa en su avi�n durante sus viajes.
Dese cuenta del tama�o del poder de Marcial Maciel. �Cree usted coincidencia que Juan Pablo segundo haya venido tres veces a M�xico? El lo trajo. El fue el hombre m�s influyente en el Vaticano.

Se dice que en algun concilio vaticano en la decada de los sesenta. Un Joven Obispo Polaco de nombre Karol se hospedo en la que ya era la congregaci�n m�s influyente en el vaticano. la de los legionarios, se dice que fu� invitado por su fundador Marcial Maciel y que de ah� vino una profunda amistad que lo llevo a ser papa. �Ser� No lo s� pero si se que detras de tanto poder se forman muchos enemigos; tambi�n se que la iglesia tiene profundas divisiones internas entre las alas m�s conservadoras (Maciel) y las liberales.

Conozco bien a sus sobrinos y a su hermano Jos� de 92 a�os de edad. Le puedo decir si faltar a la verdad, que son personas ejemplares y muy muy piadosas. Han dedicado sus vidas a la ayuda de los necesitados.

Sinembargo y como le dije, los hombres tenemos muchas debilidades ocultas. No puedo asegurar su inocencia, pero me parece que del mismo modo, ni usted ni nadie puede asegurar su culpa.
Demosle tiempo al tiempo, que todo pone en su lugar.

Respetuosamente.
Francisco Gu�zar

Anónimo dijo...

Hola,
Pues yo soy descendiente de muchas de las familias que poblaron Cotija y sabemos desde niños que descendemos de gente sefardí (judíos) eso no es nada nuevo. Solo que siempre se a mantenido callado-que ni se hable del tema. Se me explico que por eso tenemos tantos sacerdotes y monjas en mi familia; porque cuando se convertían tenían que dedicar algunos de sus hijos a la iglesia para verificar si en verdad se habían convertido, ya que muchos solo decían convertirse y a escondidas practicaban el Judaísmo.

Anónimo dijo...

…creo que talvez se ha confundido Francisco en pensar que se esta diciendo que las familias eran Judias…si lo fueron mas después se convirtieron y talvez al llegar a Cotija ya no eran Judios sino conversos….pero de que hay mucha sangre sefardí en Cotija, la hay…aunque no Judios.

Anónimo dijo...

Señor Gattel,

Me intereso tanto su reporte "Los Judios en Mexico II" que ya quisiera ver la continuacion.

¿Para cuando piensa compartir mas información?

Ing. Rios
ing_alberto_rios@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola,
En Cotija siempre se pensó que solo había una solo religión, la católica, y de ahí a más nunca se permitió hablar. Los judíos que vivieron en Cotija siempre permanecieron callados y las otras religiones ni se diga. Dicen ser cien por ciento Españoles, pero me pregunto de donde vienen los ojos verdes y las facciones Judías o los ojos grandes y hermosos moros. Mi familia es Musulmana y se que nunca podríamos practicar nuestra fe abiertamente en este pueblo que vio nacer a mis ancestros; por eso hemos decidido vivir tan lejos de nuestra patria donde se nos provee la libertad de practicar sin estar en peligro. No se como estén las cosas ahorita pero antes no se podía practicar nada mas que el catolicismo.

Anónimo dijo...

Que pena me da que todos ustedes no se atrevan ni siquiera a dar sus nombres. Me pregunto: ¿Qué fuerza o valor pueden tener sus comentarios si ni siquiera su nombre se atreven a dar?
Estoy contestando, sin embargo, a un grupo de anonimos.
Primero diré lo que ya he dicho... Por generaciones se ha pensado que los fundadores y pobladores de Cotija eran conversos. No me confundí. A mi se me dijo lo mismo. Por eso decidí investigar y encontrar la verdad. No se trata de lo que "dicen" y luego repetirlo hasta que se convierta en verdad. Se trata de investigar seria y profundamente. Eso es lo que les ofrezco a todos y les puedo probar con documentos. He investigado por años. He leido los archivos historicos de la casa Morelos del antiguo obispado de Michoacan. El ramo de inquisición del Archivo General de la Nacion, tambien los ramos de mercedes y tierras del mismo archivo. El archivo historico de la propia Parroquia de Cotija. El archivo historicao del arzobispado de Zamora.
No me salgan con que "siempre se me dijo" A mi también, insisto, y me he encontrado con que no es como se me dijo.
Al anonimo que dijo, que era costumbre que uno de sus hijos fuera sacerdote para probar que eran Católicos. Yo le digo, que esa era una costumbre muy generalizada durante la colonia y aun despues, no de Cotija si no de todo el territorio. De hecho, la costumbre era que la primera hija mujer, debia ser monja. Previendo además que la madre podría morir y su papel al ser soltera sería el de atender a los hermanos pequeños.

En cuanto a ser rubio y de ojos claros, no es caracteristica exclusiva de Cotija. Es también de todos los altos de Jalisco, Zamora y en general de la region. Hubo mucha sangre francesa e italiana también; por eso los pueblos de Lombardía y Nueva Italia en Michoacan.

Con sus comentarios no han hecho si no darme la razón. Cotija es un pueblo Católico hasta el fanatismo (Solo era necesario disimular ¿no?)
Donde quedan las costumbres Judias de las que habla Gatell (Gracias por dar tu nombre)
Hay varios libros sobre Cotija de diversos autores: José Romero Vargas, Elena Silva Trejo, Leonel Tinajero Villaseñor, José Guízar Oseguera, Jesus Degollado Guízar, José Maciel Degollado y otros que se me escapan de la memoria en este momento. Por cierto todos ellos cotijenses. ¿Donde estan los nombres hebreos?
Estoy a sus ordenes y con mucho gusto de compartir los datos e informacion con ustedes. Mis respetos aun y con el desascuerdo para ti Gatell con quien también con mucho gusto te puedo mostrar mis pruebas y compartir puntos de vista.
Ser judio no es malo. Muchas veces se me ha preguntado si lo soy, muchas veces se me ha dicho que puedo tener sangre judia. He querido saber la verdad y he investigado, no para descartar que lo sea o lo hayan sido mis ancestros, si no unicamente para saber la verdad por mi mismo.

Ocho de mis tatarabuelos y cuatro de mis bisabuelos fueron cotijenses, cuento con un árbol genealogico que llega hasta 1531. Desde 1620 han nacido en lo que fue "El valle de Cotija" mis ancestros desde Tingüindin hasta Quitupan en el actual Jalisco.

No tengo a la mano la información con todos los datos y fuentes. Pero prometo mañana relatar el caso de un pleito, en que uno de los pobladores de Cotija, debio demostrar su limpieza de sangre ante corte en la ciudad de México. Lo anterior para evitar que su hija se casara con persona de desigual calidad de sangre.
Tengo tambien con todos los datos el caso de Don Diego de Oseguera Coronado, uno de los primeros y principales fundadores de lo que hoy es Cotija, y una de las familias más representativas e importantes en la Cotija de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Es importante, por que fueron los Oseguera quienes empezaron la costumbre en el valle de los matrimonios entre parientes.

Mañana lo subo.
Francisco Guízar

Anónimo dijo...

Pues no se si los Guizar pero algunas de las familias fundadoras, como por ejemplo la familia González y Valencia, se dice, y repito se dice- no estoy afirmando nada- que son descendientes de Judíos conversos por lo Gonzalez, igual los Sahagunes, los Sotelo y los Parrita. Talvez sean solo leyendas de pueblo ¿pero como saber la verdad? Y si muchos no dan los nombres a de ser por algo.

Anónimo dijo...

Leyendas del pueblo dices. Tienes toda la razon.
Si hoy mismo hicieras una encuesta en Cotija, te aseguro que un alto porcentaje de su población piensa que sus fundadores fueron Judios.

Voltaire dijo: " Mentid, mentid, que de mentir algo queda." ¡ Que cierto es que la opinión del público se nutre con los datos y las reflexiones, veraces o erroneas, que a diario lee o escucha!

Preguntas que como saber la verdad.
Yo te contesto: Investigando. Eso es justo lo que he postulado desde el principio y les he ofrecido pruebas contundentes.
No he participado en este foro con una actitud necia. He participado con argumentos solidos y fuentes. Tengo pruebas de lo que digo, y a cualquiera que le interesen se las proporcionaré con gusto si en este foro me dejan su diección de correo electrónico.
Si fuera posible subirlas en este mismo foro lo haría, pero solo texto y no imagenes es lo que aquí puedo subir.

Leyendas o verdades. Miren, sobre la fundación de Cotija se tiene la siguiente version, que es, por cierto la más extendida y conocida. Dice: "Cotija fue fundada por cedula real expedida en 1531 por el virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, Conde de Tendilla."
Al respecto, solo les comento que: Antonio de Mendoza, hijo segundo del Conde de Tendilla, si fue Virrey de la Nueva España. Pero, su llegada a la Nueva España para tomar su cargo fue hasta el 15 de Octubre de 1535 luego de que en Abril de 1535 Carlos V firmara su nombramiento en Barcelona España.

¿Cómo pudo entonces expedir cedula real para la fundacion de Cotija en 1532?

Fuente: Historia de la Nación Mexicana, Cap. XII, pag. 190. del Prof. Mariano Cuevas.

Cotija no fue fundada bajo ninguna cedula o mandato, Cotija no fue nunca fundada como Villa o congregación.
Cotija se formo de manera natural, ya explique como en mi primera intervención. Fueron llegando en el transcurso de varios años, distintos encomendados, que se hacentaron en un area que comprende desde Quitupan hasta Tingüindin, corredor de aproximadamente 50 Km. En torno a sus estancias se formaron rancherias, que se llamaron puestos y conformaban lo que se conoció durante los siglos XVII y XVII como "El Valle de Cotija"
Estos puestos se llamaron:
El bosquecillo, La lagunilla, El barrio de negros, Los ojos de agua, Las ovejas, El llano, El puerto, El bosque, El Flechero, El rio del oro y el más importante y que despues se convertiria en el pueblo de Cotija. El Rincon.

Fuente: Padron del vecindario del Valle de Cotija hecho en 1759 con ayuda de la parroquia del partido de Tingüindin. Se puede leer en el legajo de padrones de el Archivo de la casa de Morelos en Morelia Michoacan. A quien le interese quienes eran todas las familias que vivian en este Valle en 1759, le puedo enviar copia de este padron. Hay más, tengo otro de 1768 y uno más de 1763.
Si en algun lado o de algun modo lo puedo escanear y subirlo aquí lo haré con mucho gusto y podrán todos verificar que no había entre sus pobladores nombres hebreos si no todos cristianos.
Tengo también en mi poder, copia certificada de un documento que obtuve en el Archivo General de Indias en Sevilla España, de la lista de pasajeros a la nueva España, de una embarcación que incluye a don Alonso de Oseguera en 1569. Hijo el ultimo de Don Pedro de Oseguera y padre de Don Diego de Oseguera. Sacerdote Jesuita que evangelizo a los indios Purepechas del occidente de Michoacan y cuyo sobrino de nombre tambien Diego fue de los primeros habitantes del "Valle de Cotija" Se caso hacia 1700 con Ana Vazquez Manzo nieta de Don Melchor Manzo de Corona, quien fue el primer Español establecerse en el valle y cuya estancia se llamo El rincon.
De su union, vinieron al mundo: Ana, Luisa, Sebatiana, Juan, Francisca y Diego.
Es bien sabido que para poder ingresar a un seminario y aspirar al sacerdocio en tiempos de la Santa Inquisicion, era requisito inobjetable, demostrar la limpieza de sangre, que significaba precisamente demostrar que en su linaje no había nada que oliera a judios.
Los oseguera de Cotija eran descendientes de la familia del padre Jesuita de quien he hablado, queda claro entonces que no eran Judios.

Lo que ahora haré claro es la importancia e influencia de los Oseguera en el crecimiento de la poblacion en Cotija.
Fueron por generaciones la familia más poderosa, rica e influyente en todo el valle. Fueron los hijos de Don Diego de Oseguera Coronado quienes empezaron los casamientos entre primos hermanos. Su idea: La de prevalecer. Aquella cantaleta bien conocida de los Cotijenses que dice: " vamonos para Cotija que ahí son buenos cristianos, pues por no perder la sangre se casan primos hermanos" yo la entendería como "por no perder la herencia se casan primos hermanos"

Heriberto Moreno Garcia en su libro "Cotija" lo explica así:
" Talvez no sea ninguna exageracion el afirmar que la decantada pureza de sangre, tenia por fundamento ante todo la imperiosa costumbre de ahorro de los gastos mediante la participacion en el trabajo de todos los integrantes de la familia"
El Dr Don Luis Martinez Rodriguez Arzobispo de México en 1953 respondio cuando le preguntaron sobre si Cotija era un pueblo de judios: "Tengo para mi que los verdaderos judios son los que andan buscando judios y por eso los encuentran en todas partes"

Estoy a las ordenes de todos.

Francisco Guízar Rodriguez

Anónimo dijo...

Hola Francisco,
No quiero sonar mala onda, pero yo nunca mencione a los de Oseguera; las familias que yo mencione fueron otras. No se que relacion tengan ellos con los de Oseguera, pero bueno, mejor que acabe la conversacion aqui, que pasa lo mismo que cuando se habla del tema con la familia; todos se enojan. Y yo solo vine aqui para saber mas sobre este tama no para pelear y para aclarar la leyenda familiar con pruebas. Pero gracias por la informacion; ya se mas sobre Cotija.

Anónimo dijo...

Obviamente seguirán los malentendidos y encubrimientos por gente antisemitistas que se niegan a aceptar que descienden de cripto-Judíos.

Anónimo dijo...

Estimado Francisco:

Estoy interesado, en su ofrecimiento que hace, para todo aquel que quiera información sobre sus investigaciones sobre la población de Cotija. Actualmente estoy haciendo una investigación seria y profesional sobre el tema de los criptojudios en México.

Gracias de antemano.

S.S.
Enrique Burciaga Díaz
eburciaga68@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Pues espero puedas encontrar a alguien que te quiera ayudar, porque casi puedo asegurar que no habrá nadie que acepte descender de criptojudios. Aunque como dice en uno de los otros mensajes, se sabe que muchas familias descienden de sefardís convertidos al catolicismo. También se menciona a muchas familias, especialmente los Parritas, este es un apellido reconocido por los mismos Judíos como de origen sefardí. Creo que no se debería acabar la plática, está muy interesante.

Anónimo dijo...

Irving, leí con mucha atención tu artículo sobre el judaísmo en México. Muchas felicidades por tu investigación, espero que continúes.

últimamente ha crecido mi interés en las comunidades de Venta Prieta y Vallejo, y surfeando en la güeb para documentarme me encontré con tu articulo sobre judíos conversos. Sé que existe un documental sobre Venta Prieta que se llama Ocho Candelas. ¿Alguien sabría donde conseguirlo?.

Con el respeto necesario (y acotado), me parece muy divertido advertir el escozor que le causa a Francisco la simple idea de que en Cotija, exista remotamente la posibilidad de que existieran Marranos.

Es tan obstinada tu negativa de dar lugar a la posibilidad de que existan criptojudios en Cotija, que parecería que te produce una estado de ansiedad personal, la mera posibilidad de que en tu historia familiar alguien hubiera abrazado la “ley muerta de Moisés” (por ponerlo en términos del tribuna de la fe, o lo que es lo mismo la “Santa Inquisición”), como sí fuera algo malo.

Incluso percibo un cierto tufo de antisemitismo (o miedo)

Desde un punto de vista objetivo, Jesús fue un judío liberal. Como saben, el motivo de la última cena fue celebrar el primer seder de Pesach (la primera cena la pascua judía), y el verdadero motivo de festejar el año nuevo el día primero de enero es hacer una fiesta para conmemorar su circuncisión. Sobra decir que murió siendo judío.

Por otro lado coincido con tu opinión Irving, sobre Marcial Maciel. Personalmente tengo mucho coraje de que se haya muerto sin pisar la cárcel, pero creo que eso es tema de otra discusión

S. Tatei

Anónimo dijo...

Bueno, creo que eso no solo pasa con Francisco, sino con la mayoría de los Cotijenses que descendemos de las familias fundadoras; me excluyo obviamente, ya que me considero una persona tolerante de las creencias de otras personas y porque sé, porque me lo han confirmado, que descendemos de Judíos. Mi papa los odia, por eso ni le toco el tema, pero mi abue me dice que si, que en nuestra sangre hay sangre Sefarditas. Hay que dejar al lado sentimientos de odio que perteneces a siglos pasados y ver la realidad. Si se esta diciendo que todas las familias descendían de cripto-judios, entonces se deben dar pruebas de que no fue asi, no solo de una familia, los Oseguera o de Oseguera, sino de todos o la mayoría.

Anónimo dijo...

Se me hizo de muy mal gusto el hablar de alguien que ya murió, la educación básica dicta el permanecer callado ante las faltas del difunto; si no se tiene nada bueno que decir de la persona, entonces es mejor permanecer callado. “El hablar es plata, el callar es oro”.

Anónimo dijo...

Hablando de eso, estaba viendo que el nombre Maciel es meramente de raices judias-?sera esto cierto? Dice que proviene de MAS-El; osea MAS "vendedor de Libros" y claro El se usa para referirse a Dios.

Unknown dijo...

pues yo pienso que hay que hacer los comentarios sin ningún fanatísmo, solo encontrar la verdad,
ya que veo tintes de positivismo y de negatividad acerca de si fueron o no judíos,de todas maneras si lo fueron o no, no les ayudará en nada debido a que la comunidad judía no los aceptaría como tales aunque fuese comprobable, jaja
para que preocuparse por algo más que solo fuera encontrar la verdad?
recuerden que el fin de este foro es meramente informativo!

Benjamín Téllez dijo...

Hola, mi padre Benjamín Téllez fue circuncidado por Benjamín Laureano Luna precisamente, quien supongo es pariente de Baruj Bonifacio Laureano Noyar, quien después de enterarse de la libertad de cultos promulgada por el presidente Juarez, realiza una gira nacional invitando a los judíos sobrevivientes del virreinato a constituirse en una comunidad, y ésta es el antecedente de Kahal Kadosh Bnei Elohim, primera comunidad Judía establecida en México, en venta Prieta, como ustedes saben, aunque al respecto no hay datos exactos, unos dicen que fue en 1886 y otros dicen que fue hasta pasado 1920 que se fundó.
En el pueblo de Venta Prieta, según me cuenta mi padre, había gente que tenía costumbres marcadamente judías, pero no sabía por qué lo hacía, simplemente contestaban que así le habían enseñado sus padres.
La sinagoga de Venta Prieta existe todavía.
Yo, en busca de mis antecedentes familiares, he buscado información acerca de estas comunidades y creo que esta es tal vez la más crítica desde el punto de vista de La Ley, eso me gusta, pero quisiera tener más fuentes documentales también. Saludos!!

Jorge Pedro dijo...

¿por qué no haces un post sobre la pureza de sangre? ¿hasta qué punto ser judío significa tener sangre judía? y, en todo caso, ¿a qué nos referimos con "sangre judía"? la sangre no tiene nacionalidad, ¿o sí?

Irving Gatell dijo...

Estimados comentaristas

Como se habrán dado cuenta, hace mucho que deje de publicar en este blog. Eso se debió a que la cuenta de e-mail con la que accesaba quedó cancelada y ya no pude seguir publicando.
Estoy preparando otro blog para darle continuidad a este tema, y les agradeceré mucho que estén en contacto.
Prometo platicar sobre Cotija, los Laureano, la limpieza de sangre y todo eso.
Saludos.
Estoy a sus órdenes en arvinka@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Hola, Tu analisis es correcto. La familia de mi madre vino de Espana a Mexico como escribanos del rey (abogados). Ellos se encargaron de trabajar en la administracion de las minas de Plata. Se establecieron en un pueblo todas las familias espanolas juntas y en el mismo pueblo. Nunca se mezclaron con indios ni mestizos, no por racismo sino porque solo solializaban entre ellos y se casaban entre ellos. Mi madre era una nina en los 50s cuando interrumpio una reunion de su abuela. Las familias originales que no se habian mezclado por al menos 200 anos eran las mas ricas del area y tenian granjas etc... Lo mas importante era que tenian biblioteca con libros de varios cientos de anos y conservaban en sus casas las menoras. Todos eran abogados, escribanos. Volviendo a mi madre, no fue sino hasta los anos 50s del siglo pasado que las familias empezaron a emigrar del valle a las ciudades. Los hijos se mandaron a internados, universidades, etc... Mi mama era una nina cuando esto comenzo a suceder, un dia interrumpio una junta de mi bisabuela con las familias originales del pueblo en casa de ella. Todos hablaban de que al irse y mezclarse las tradiciones se perderian y ellos se extinguirian. Todos hablablan de que nunca se habian mezclado y que habian podido vivir ocultos sin problemas y que los jovenes olvidarian el porque de sus raices. Poco a poco emigraron fuera del pueblo todas esas familias originales que habian llegado a administrar las minas de plata. Como no mas se casaban entre ellos muchas ramas se extinguieron, muchos preferian no casarse que mezclarse con los locales. Hoy en dia nadie queda en el pueblo de esas familiars, la gente que vive ahi son los descendientes de los indios originales y meztisos. Sin embargo, cuando visitas y platicas con ellos todos saben acerca de esas familias espanolas que nunca se mezclaron. Todas eran ricas y donaron mucho al pueblo. Son una leyenda porque todos se fueron o extinguieron.
Mi bisabuela guardaba el Sabath, no comia carnede puerco, todos los viernes prendia velas,la menora,y guardaba los sabados. Lascomidas que hoy cocina mi abuela es mediterranea. Mi madre credio siguiendo estas tradiciones hasta que en los anos 1960s toda la familia emigro a la ciudad y fueron a internados y universidad. Mi Bisabuela tenia libros de mas de 300 anos de antiguedad, una biblioteca con la historia de la familia. Mi bisabuela siempre decia a mi abuela que era importante que no olvidara sus raices. Mi bisabuela cocinaba comida Koshe (Hoy en dia sabemos que era comida judia pero mi madre crecio con esta alimentacion sin saber dado que no se quedo). Hoy no existe nadie pero esas familias originales durante varias centurias continuaron sus tradiciones siendo catolicos a la par. Los nombres de esas familias eran la mayouria biblicos como tu comentas. Lo que mas me impresiona es que asi como la familia de mi madre vivio por siglos en secreto con sus tradiciones. Probablement existen mas en Mexico que continuan con tradiciones.

Lo que tu comentas es cierto pues mi madre dice que siempre hubo un alo de secreto en estas tradiciones y que los que no formaban parte de las familias nunca eran incluidos. Actuaban como sociedad secreta, trabajaban entre ellos, se casaban, etc...

Unknown dijo...

Hola señor autor:

Para mi ha sido una sorpresa haberme encontado con este tema, verá usted, yo me encontraba buscando datos que me ayudaran a contactar a ex-compañeros de la secundaria y recordé a una compañera (no diré su nombre) pero de ahi mi sorpresa con encontrarme con su articulo y saber que en la comunidad de Venta Prieta se encuentra una de las congregaciones mas importantes de judíos mexicanos. Yo estudié en la Escuela Secundaria General No. 4 de Venta Prieta en Hidalgo de 1993 a 1996 y tengo muy buenos recuerdos de mi antigua compañera, nunca imaginé que su familia viniera de tan arraigada tradición sobre todo estando en una región del país prominentemente católica.

En algunas de mis clases recuerdo también las discusiones escolares en las que entrabamos cuando se trataban temas de religión por ejemplo, pero principalmente son gratos los momentos que pasamos juntos, sobre todo en el último año, de ahí que me gustaria poder contactar a mis grandes amigos de la secundaria.

Saludos

boris dijo...

Hola Francisco! Soy descendiente de familias de cotija, estoy haciendo un estudio de toda mi familia y me interesa mucho la información que tu tienes! Podrías contactarme por Mail? Porfavor !!! Me súper interesa!!!! Mi Mail es boris_navarro@hotmail.com

Anónimo dijo...

Pero como te atreves a publicar semejante barbarie al decir judíos indígenas ignorante idiota que acaso vez gente con rasgas tales en la comunidad de pachuca??????

Si vas a publicar algo hazlo con bases no simplemente por escribir y escribir imbeciladas. te consta acaso la seguridad de saber que no son descendientes directos? estuviste ahi? tienes pruebas? pobre

matchman dijo...

A. Figueroa.

Me parece muy interesentante este tema, y quiero dar mi humilde opinión, Bien me presento yo soy originario de Cotija, Mich. Ultimamente e investigado para crear mi árbol Genealógico y llevo al rededor de 500 familiares en 6 generaciones y me he encontrado que existen muchas relaciones de matrimonios entre primos-hermanos, tambien que tengo decendencia de una comunidad llamada Paredones, que se encuentra a unos 20 km aprox. de Cotija, en dicha comunidad es muy parecida a la de la Gente "menonita" en chihuahua, gente blanca, ojos de color, y que únicamente se mezclan entre ellos, aunque eso al pasar de los años se ha ido perdiendo, mucha gente migra hacia otras ciudades, países.
Otra tema que siempre me ha llamado la atención del pueblo de Cotija, es el fanátismo religioso que existe en la gente.

He investigado, y los primeros españoles que llegaron a México realmente no eran católicos, sino Judios, que despues se transformaron al pasar los años al catolisismo, es como todo, se evoluciona, las religiones tambien evolucionan, es como la religión católica que antes se mencionaba que los niños que morían sin ser bautizados se iban al imbo??? ¿Por que no se? pero afirmaban irse al imbo, y ahora la iglesia catolica reconoce que no existe tal lugar.

Adjunto la bibliografía de distintos autores, de distintos países, incluyendo España, que hablan acerca de la historia de los judios en la Nueva España y apellidos caracteristicos Judios de los cuales la mayoria de estos apellidos se encuentra en la zona de Cotija y Alrededores (cienega de chapala), tambien en muchos otros lugares del país.

http://www.mesianicos.net/judios_en_mexico.htm

cualquier comentario adrianroller@hotmail.com

No importa de que religión seas, lo que importa creer en alguién supremo, y respetar a tu hermano.

Anónimo dijo...

Les felicito por este interesante debate, al que he llegado navegando en busca de enlaces sobre el apellido de una bisabuela mía, muy raro aquí y del que sólo encuentro rastros en Mexico.
Escribo desde España, donde muchos apellidos que habitualmente figuran en las listas de apellidos sefardíes son precisamente los más frecuentes entre nosotros, por lo que simplemente por ostentar un determinado apellido es imposible conocer qué religión profesaban nuestros antepasados. Es más, los españoles aceptamos hoy día como lo más lógico, puesto que a lo largo de dos siglos se convirtieron más judíos que los que se vieron forzados a hacerlo al final o fueron expulsados, que la mayoría de nosotros tenemos varios ancestros de "sangre judía". A raíz de la conversión y para ser aceptados socialmente los conversos adoptaban apellidos comunes entre los cristianos y frecuentemente cambiaban de ciudad para ocultar su pasado, por lo que al cabo de tantas generaciones acabaron mezclados con la población general. Seguir el rastro de sus linajes es como querer encontrar una gota en el océano.
Está tambien muy difundida la idea de que muchos conversos embarcaron hacia la entonces llamada Nueva España debido a las dificultades que encontraban aquí al principio para desempeñar determinados oficios y profesiones. Además, la expansión en América auguraba un gran desarrollo en el comercio, que era la actividad que tradicionalmente ejercían y a la que no se pusieron trabas por ser ex-judío. No es de extrañar, pues que creciera allí una importante colonia sefardí. No veo motivos para que esto suponga nada indecoroso en Mexico, como no lo supone tampoco en la España actual. Ahora bien, si una familia niega radicalmente que descienda de conversos y se ha preocupado por investigar sus orígenes opino que tampoco los demás están autorizados a "colgarle el sambenito" por utilizar una expresión inquisitorial, si no tienen pruebas de ello.
Volviendo al inicio de mi comentario sí puedo decirles que la rama familiar cuyo apellido investigo siempre me ha dado sospechas de procedencia judía por numerosos detalles. En mi caso sí se repiten nombres hebreos en la familia, bastante infrecuentes en España, se han dedicado al comercio o a la medicina y siempre han mostrado una actitud librepensadora poco congruente con el catolicismo circundante. Podría ser coincidencia pero sólo he encontrado "primos lejanos" compartiendo apellido en Nuevo Mexico y Nuevo León, lugares en los que al parecer admiten plenamente su pasado criptojudío.

Saludos y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

a francisco guizar.

los archivos son fuentes muy valiosas, pero no toda la informacion es verdad.

la inquisicion siempre manipulo la informacion de sus autos de fe, haciendo que el acusado dijera lo que el inquisidor queria escuchar para ganar prestigio.

oviamente no encuentras informacion sobre criptojudios en tu archivo pues no se iban a dar a conocer en tiempos de la inquisicion. seria demasiado tonto no lo crees?. y en cuanto a los nombres, es parte del secreto eel escojer un nombre comun al de la poblacion, su nombre hebreo solo ellos lo conocian, esto es parte de las sociedades secretas que George Simmel trabaja con los masones y que Julio Caro Baroja transporta al tema Criptojudio

en cuanto a Gatell creo que si es un poco pretensioso en ocasiones, pero hace un gran trabajo etnografico recogiendo su informacion

a y sobre maciel creo que francisco tiene roto su corazon al conocer ahora la genealogia del padre marcial. nunca conoci un sacerdote poliginio

por cierto soy diego martinez

Anónimo dijo...

YO SOY DE VENTA PRIETA, ESTUDIE EN LA SECUNDARIA # 4 DE 1994 A 1997.
SIEMPRE NOS HEMOS RESPETADO ENTRE CATOLICOS Y JUDIOS, RECUERDO A UNA AMIGA QUE SE LLAMA MIRIAM QUE EN UN DIA DE CAMPO NO PUDO COMER XQ LLEVABAMOS SOLO SANDWICH DE JAMON.
EN FIN, ESTE PUEBLO, REITERO, ES RESPETUOSO ENTRE RELIGIONES, LOS JUDIOS TIENE SU SINAGOGA, NOSOTROS NUESTRA CAPILLA, ELLOS TIENEN SU PANTEON PROPIO, Y NOSOTROS EL NUESTRO, TAMBIEN EXISTE UNA CAPILLA DE MORMONES, PERO ELLOS SIEMPRE SE APARTAN POR SANGRONES.
ME INTERESA SABER EL ORIGEN DEL EJIDO DE VENTA PRIETA, SI ES CIERTO QUE FUE FUNDADO POR LOS JUDIOS TAL Y COMO DICE LA LEYENDA, SI ELLOS SON DESCENDIENTES DE ALGUNA TRIBU COMO ALGUNA OCASION ESCUCHÉ QUE DECIAN, ENTRE OTRAS COSAS. ESPERO PODER CONTACTAR CON LA GENTE Y FAMILIAS DEL PUEBLO DE VENTA PRIETA, YA QUE QUIERO HACER UN BLOG DEDICADO AL PUEBLO, Y ES IMPENSABLE HACERLO SIN HABLAR DE LOS JUDIOS.

LIC. ARTURO H-MUÑOZ.

Ricardo Valencia E dijo...

Ricardo Valencia E.
Francisco Guízar, me gustaría me enviara la lista de las familias asentadas en el valle de Cotija de 1759, mis padres y abuelos son de Cotija, actualmente vivo en el D. F., y tengo una Madrina que se llama Graciela Guízar, también es de Cotija y vive a 2 calles de mi casa aqí en el DF, mi correo es rvalenciae@yahoo.com.mx, de antemano muchas gracias ATTE. Ricardo Valencia E.

Anónimo dijo...

Podria preguntar tambien si algunas de las familias de Cotija tambien se haigan establecido en los ranchos y pueblos aledaños? Mi familia es de Tocumbo, Los Reyes, La Calera, Santa Ines, y de ciertos pueblos cercas de ahi en el lado de Jalisco. Por una parte se que de el lado de mi familia Bejar tambien conocidos como Nuñez decienden de Judios Sefardies. Ya que tenian tradiciones que derivan del Judaismo por ejemplo no mezclar los productos lactios con la carne, o cubrir los espejos de las casas donde fallecia alguien. O bautisar a sus hijos a los ocho dias de nacer. Tengo los apellidos Oseguera, Barragan, Valencia, Abarca, Andrade, Bejar(Nuñez), Ruiz, Guerrero, Rodriguez, Gutierrez, Alvarez, entre otros. Pero son muchos apellidos que quisiera saber. Segun tengo entendido que casi todas estas familias se asentaron en Cotija al principio y a las rancherias de los alrededores, pero que despues se esparcieron. Me gustaria que alguien me ayude saber mas sobre el origen de estas familias que son las cuales yo deciendo. Disculpenme por mi falta de ortographia. Soy de Estados Unidos pero mi familia viene de ahi.

JUAN IGNACIO RUIZ dijo...

BUENAS TARDES A TODOS LOS PARTICIPANTES, MI PADRE ERA ORIGINARIO DE COTIJA, SE LLAMABA JOSE RUIZ OCHOA, RECORDABA COTIJA CON MUCHO CARIÑO Y AUNQUE LA MAYOR PARTE DE SU VIDA TRANSCURRIO EN MEXICO, NUNCA DEJÒ DE FRECUENTAR A SUS PAISANOS, SIEMPRE NOS RECORDÓ QUE TODOS VENIAMOS DE AFRICA; HOMO SAPIENS, (AUNQUE RECIENTEMENTE SE HA COMPROBADO POR MUESTRAS DE ADN QUE HUBO MEZCLA CON NEANDERTHALES). POR LO TANTO SOMOS UNA SOLA RAZA HUMANA ( YA ABANDONEN ESAS IDEAS DE QUE SI LOS DE COTIJA NUNCA SE MEZCLARON, QUE SI SON CRIOLLOS, QUE SI MI BISABUELA TENIA OJOS VERDES ETC.), EL NOS COMENTABA SIEMPRE QUE LO IMPORTANTE ES EL MESTIZAJE CULTURAL AL QUE NOS DEBEMOS. TENGO RECUERDOS GRATOS DE CUANDO VISITAMOS EN VACACIONES A LA FAMILIA VALENCIA GONZALEZ.

JUAN IGNACIO RUIZ dijo...

BUENAS TARDES A TODOS LOS PARTICIPANTES, MI PADRE ERA ORIGINARIO DE COTIJA, SE LLAMABA JOSE RUIZ OCHOA, RECORDABA COTIJA CON MUCHO CARIÑO Y AUNQUE LA MAYOR PARTE DE SU VIDA TRANSCURRIO EN MEXICO, NUNCA DEJÒ DE FRECUENTAR A SUS PAISANOS, SIEMPRE NOS RECORDÓ QUE TODOS VENIAMOS DE AFRICA; HOMO SAPIENS, (AUNQUE RECIENTEMENTE SE HA COMPROBADO POR MUESTRAS DE ADN QUE HUBO MEZCLA CON NEANDERTHALES). POR LO TANTO SOMOS UNA SOLA RAZA HUMANA ( YA ABANDONEN ESAS IDEAS DE QUE SI LOS DE COTIJA NUNCA SE MEZCLARON, QUE SI SON CRIOLLOS, QUE SI MI BISABUELA TENIA OJOS VERDES ETC.), EL NOS COMENTABA SIEMPRE QUE LO IMPORTANTE ES EL MESTIZAJE CULTURAL AL QUE NOS DEBEMOS. TENGO RECUERDOS GRATOS DE CUANDO VISITAMOS EN VACACIONES A LA FAMILIA VALENCIA GONZALEZ.

LIC, FEDERICO VAZQUEZ TAPIA dijo...

Sr, Francisco Guízar

He leido al menos uno de sus escritos en este blog, me parece que está muy documentado y con una investigación sólida. Próximamente leeré todos los comentarios de este blog. Desde mi punto de vista, no me parece que Usted, ni el autor del artículo de este blog el Sr. Irving Gatell ofendan a la comunidad Judía, la cual nos merece respeto.

Me gusta saber que existen personas cultas como Usted. En mi vida siempre he dicho: "Quiero conocer a un sabio, para levantar su sobra y vestirme con ella, seguro que algo podré aprender"

Sr. Guizar, me gustaría poder tener una comunicación con Usted para hacerle saber sobre una investigación que estoy haciendo sobre el estado de Michoacan, concretamente sobre el pueblo de Tanhuato en relación a los linajes y apellidos. Y próximamente publicare un libro titulado: "Transterrados por la Revolución Méxicana de 1910"

Mi correo electrónico es:

federicovazqueztapia@yahoo.com

y desde luego mi nombre es:

LIC. FEDERICO VAZQUEZ TAPIA
Zapopan, Jal.

Anónimo dijo...

Dice el Talmud: Si una palabra vale una moneda, el silencio vale dos. Meguila 18a. Esta frase es en relacion a que es mejor ser Ben Anus en secreto y silencio que estarse manifestando en la web. Un servodr es de la Comunidad Criptojudia de Tacuba y nuestro Patriarca no nos da licencia de revelar nuestras raices. Muchos de los que buscan en verdad su raices criptojudias deberias de buscar verdaderas Autoridades en el ramo antes de estar extraviados oyendo tantas cosas sin seriedad. saludos.

HUMBERTO dijo...

Soy originario de Jiquilpan Michoacàn a escasos 40 kilòmetros de Cotija. De niño escuchè a mi padre, abuelas y tìos decir que en los orìgenes de Cotija y Sahuayo hay sangre judeo-sefardita, y que la caracterìstica de ambos poblados es haber generado grandes comerciantes, ademàs de grandes personalidades religiosas, polìticas y artìsticas.

Recordemos que a fines del siglo xv, en España, los Reyes Catòlicos, Isabel y Fernando elevaron a la religiòn catòlica como ùnica y oficial del reino (despuès imperio), ademàs de decretar la expulsiòn de musulmanes y judìos, salvo que estos se convirtiesen al catolicismo.

Considero que la teorìa de muchas familias judeo-sefarditas conversas al catolicismo y trasladadas a la Nueva España, es muy lògica.

Como tambièn es lògico pensar, que la primera generaciòn de conversos, seguramente a escondidas y en la intimidad de su casa, siguieron con sus usos y costumbres religiosas, pero la segunda y demàs generaciones subsecuentes, a fuerza de repetir la liturga catòlica en pùblico a travès de los siglos, terminaron por tener el judaìsmo como una mera reliquia, como un mero recuerdo generacional. Quizàs, èsta acendrada religiosidad catòlica de cotijenses y sahuayenses (cristeros), es un resabio del gran apego de los judìos a su religiòn y a su identidad como comunidad.

La valìa de un blog como estos, es poder entrar en contacto con gente interesada en los mismos temas con quien puede haber una retroalimentaciòn importante para el redescubrimiento de nuestras raìces, que, creo, es al final de cuentas, el objetivo de todos los que aquì aportamos. No hay espacio ni para el antisemitismo, ni para ningùn tipo de racismo, ni para la controversia religiosa. Todos somos seres humanos integrantes de una gran naciòn multicultural como es Mèxico, con un legado europeo, indìgena y mediterràneo que refuerza èsta riqueza cultural.

Dejo mi correo electrònico para poder conversar y compartir informaciòn con todos aquellos que lo deseen y siembro una inquietud familiar en la que seguramente tendrè respuestas que me ayuden de parte de algunos de ustedes.

El apellido Valencia tan diseminado por todo Michoacàn; alguien sabe si los españoles que lo trajeron eran originarios de la regiòn levantina del mismo nombre en la penìnsula ibèrica ?, si es asì, en que poblado de Michoacàn, se registran los primeros asentamientos de èstas familias?. Pedirìa apoyo en el mismo sentido para otro apellido, pero èste mucho menos diseminado: Farìas.

Gracias.

hromero2005@gmail.com

HUMBERTO ROMERO VALENCIA

CRISTERO 5 dijo...

ME PARECE UNA ESTUPIDEZ DECIR QUE LOS COTIJENSES DESCIENDEN DE JUDIOS Y QUE POR ESO TIENEN LAS FACCIONES FINAS; YO TODAVIA Y LO DIGO CON TODO RESPETO, NO CONOZCO A NINGUN JUDIO O JUDIA BIEN PARECIDO.

LAS COTIJENSES TIENEN FAMA DE SER LAS MUJERES MAS BELLAS DE MICHOACAN, PERO NO LO SON PORQUE TENGAN ASCENDENCIA JUDIA, SINO PORQUE TIENEN SANGRE ESPAÑOLA E ITALIANA; MI MADRE ERA DE COTIJA Y SE APELLIDABA SILVA Y MI TIO ABUELO DON LEOPOLDO SILVA SE SENTIA ORGULLOSO DE SUS ANCESTROS ITALIANOS Y EN SU CASO ESPECIFICO ROMANO, ERA UN HOMBRE SABIO Y JAMAS ME COMENTO QUE DESCENDIERAMOS DE JUDIOS.

¿QUE NO FUE EL GENERAL ROMANO CLAUDIO TULIO SILVA EL QUE DERROTO A LOS ISRAELITAS EN LA BATALLA DE MASADA Y LOS MANDO A LA DIASPORA? ¿QUE ACASO EL APELLIDO SILVA ES JUDIO Y NO ROMANO?;

MI MADRE DESDE NIÑO, ME ENSEÑO SIEMPRE A QUERER AL PUEBLO DE COTIJA Y A SENTIRME ORGULLOSO DE SUS TRADICIONES Y DE LA HEROICA PARTICIPACION DE COTIJA EN LA GUERRA CRISTERA; ¿QUE EL GENERAL JESUS DEGOLLADO GUIZAR, SEGUNDO COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO CRISTERO, Y SU PRIMO GUIZAR OSEGUERA ORIUNDOS DE COTIJA NO OBLIGARON AL DICTADOR JUDIO MEXICANO PLUTARCO ELIAS CALLES A MANDAR A MANUEL AVILA CAMACHO A FIRMAR LA PAZ A LA IGLESIA DE COTIJA,POR LA SENCILLA RAZON DE QUE LOS CRISTEROS IBAN GANANDO LA GUERRA; ANTES DE FIRMARSE LA PAZ, EL MOVIMIENTO CRISTERO YA LLEGABA POR EL SUR HASTA EL ESTADO DE MEXICO Y GUERRERO Y POR EL NORTE A SINALOA Y DURANGO, ES UNA LASTIMA QUE EL ASESINO INES CHAVEZ NO SE HAYA TOPADO CON DEGOLLADO GUIZAR O CON LOS HERMANOS DE MI MADRE, QUE ERAN CRISTEROS Y ESOS NO PELEABAN CON ORACIONES, COMO LE PASO A CHAVEZ CUANDO INCENDIO COTIJA, SINO QUE ERAN EXCELENTES TIRADORES Y TENIAN SANGRE DE GUERREROS.

LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA DE MI MADRE INCLUYENDO TAMBIEN MIS HIJOS, PARECEN MUCHO MAS ITALIANOS QUE JUDIOS; DESPUES DE MEXICO ITALIA ES NUESTRO EQUIPO FAVORITO EN FUTBOL; MI CULTURA, MIS PRINCIPIOS Y VALORES SON GRECO ROMANOS Y NO JUDIOS.

RESPECTO A LAS DIFAMACIONES CONTRA EL PADRE MARCIAL MACIEL, YA ES TIEMPO QUE LOS COTIJENSES O SUS DESCENDIENTES, DEFENDAMOS SU MEMORIA; CONOZCO A GENTES QUE FUERON MUY CERCANAS A MARCIAL MACIEL Y NO PRECISAMENTE SACERDOTES Y TODOS OPINAN QUE ES UN PLAN PREMEDITADO PARA QUEDARSE CON LA FORTUNA DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO; SEGURAMENTE EL PADRE MACIEL TENIA DEFECTOS COMO LOS TENEMOS TODOS, PERO EL FUNDO Y LLEVO AL EXITO A LA CONGREGACION TAL VEZ MAS PODEROSA DE LA IGLESIA CATOLICA LOS LEGIONARIOS DE CRISTO Y TAMBIEN CONTRIBUYO DE MANERA DETERMINANTE PARA QUE SE RESTABLECIERAN LAS RELACIONES ENTRE MEXICO Y EL VATICANO Y NOS DIO EL GUSTO EN TRES OCASIONES DE TRAER A MEXICO A NUESTRO PAPA FAVORITO, JUAN PABLO SEGUNDO, QUE A PESAR DE SER POLACO LO SENTIAMOS UNO DE LOS NUESTROS.

A MI ME PARECE SUMAMENTE SOSPECHOSO QUE UN SACERDOTE, ESE SI DE APELLIDO JUDIO ATHIE, HAYA SIDO QUIEN ACUSO Y PRESENTO PRUEBAS CONTRA MARCIAL MACIEL, QUE SOLO SE BASAN EN TESTIMONIOS DE PERSONAS QUE SEGUN ESTO FUERON ABUSADAS POR EL PADRE MACIEL; SI EL PADRE MACIEL DESCENDIERA DE JUDIOS ESTARIA MUY DIFICIL QUE OTRO JUDIO LO DELATARA, ¿NO CREEN USTEDES?

POR FAVOR SI NO TIENEN PRUEBAS NO DIGAN QUE LOS DESCENDIENTES DE COTIJENSES TENEMOS SANGRE JUDIA, NO PORQUE SEA UN INSULTO, SINO PORQUE NO ES CIERTO Y PORQUE NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE NUESTRA ASCENDENCIA LATINA, AUNQUE YO SI SOY MESTIZO, MI PADRE ERA DE MORELIA Y ERA HIJO DE UN ESPAÑOL Y DE UNA PUREPECHA, DE LA QUE HEREDE SU FORTALEZA Y SU GRAN FUERZA DE VOLUNTAD Y ESTO ME HACE TAMBIEN SENTIRME MUY ORGULLOSO DE LA CULTURA PUREPECHA Y DE LAS GRANDES HAZAÑAS DE NUESTROS ANCESTROS PUREPECHAS O TARASCOS COMO MUCHOS LOS CONOCEN, QUE ES EL UNICO PUEBLO PREHISPANICO QUE DERROTO A LOS AZTECAS.


RESPETUOSAMENTE.

Anónimo dijo...

GEORGINA R. Solamente para comentar que lo escrito por el Sr. Cristero demuestra una profunda intolerancia, fanatismo y un racismo (que son consecuencia de una total ignorancia), afirma que el, por no ser Judío es muy bien parecido, ¡Pues que publique su foto!
No conoce la historia de México (solamente por relatos de viejitos provincianos de oídas) , No conoce la historia de la Iglesia (investigue cuantos Sacerdotes
Jesuitas hay en el mundo, el poder que tiene la orden ),no conoce el origen ni la heráldica de los nombres y apellidos (por cierto Athie es Francés.) En fin, se le recuerda que este es un espacio de tolerancia, mas no de ignorancia y fanatismo religioso, ay que leer un poquito, no solamente catecismos. RESPETUOSAMENTE COMO LO INDICA USTED.

Anónimo dijo...

Para todos aquellos que tengan dudas sobre si tienen ancestros judios, esta la prueba genetica, que aunque no es infalible, si da indicios que pueden terminar con la ambiguedad. Como se sabe bien, los judios cripticos si existieron en Mexico, y en particular, los decendientes de ellos, que viven actualmente en Nuevo Leon, Nuevo Mexico, y otras partes de EUA. Les recomiendo pues hacerse una prueba genetica que no cuesta mas de unos 100-150 dolares. Donde la tradicion oral y las fuentes escritas no coinciden, esta todavia esta prueba, que llevamos grabada en nuestro ser. Buena discusion de pasada, la lei todita. Soy michoacano, pero mi analysis genetico me indica poca probabilidad de tener marcadores judios. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Irving.
Leí con mucho interés esta nota, y me surgen numerosas dudas sobre mi condición.
Te comento que nací en la Ciudad de México, pero soy de origen alteño por parte de mi madre pues ambos abuelos son de esa región de Jalisco.
Mis dudas son, de manera concreta sobre su origen étnico. Somos de características españolas, es decir, bancos, de estatura considerable, cabello castaño y a menudo de ojos claros.
Sin embargo, lo que más dudas me genera es lo concerniente a nuestro caracter.

Los alteños somos personas orgullosas de nuestra condición de alteños, se practica frecuentemente la endogamia, principalmente entre primos en segundo grado; se ha evitado desde el siglo XVI el emparentarse con personas ajenas a la comunidad y sobre todo con los pocos indígenas que ahí habitaron en algún momento; se acostumbra a dejar piedras en la tumba en los entierros. Se consume con poca frecuencia la carne de cerdo (en mi familia su consumo es casi nulo y sin razón aparente).
Otros rasgos a considerar son sin duda el hábito del ahorro y su laboriosidad; trabajan el campo de manera incansable y con gran ahínco.
Otro aspecto a destacar es que los 2 apellidos de mi abuela son pertenecientes a 2 de las 117 familias procedentes de Sevilla, Extremadura y Galicia que colonizaron esa región en el siglo XVI. (Casillas y Martín son los apellidos).

En resumen, sería de gran ayuda para mí el recibir información sobre el posible origen judío o cripto-judío de la población alteña, pues he leido varios artículos al respecto de esa teoría, incluido uno de Diario Judío en el cual dan por hecho dicho origen.

Gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El apellido Maldonado procede del apellido noble Aldana, oriundo de Galicia. Parece ser que el linaje de los Aldana procede del rey ostrogodo Teodorico. Tedodorico, educado en Roma, gobernó España alrededor del año 507 y tuvo dos hijos. de los maldonado se conoce la fundacion del linaje que tiene como tronco a Don Hernán Pérez de Aldana, Señor de Aldana, primero que se llamó Maldonado de judios nada no tendria nada de malo pero esta bien documentado el inicio del linaje

FIGUEROA dijo...

Como alguno de ustedes escribio hacerse una prueba de ADN no determina la religión de nuestros ancestros, en el lugar de Cotija michoacan la mayoria de las personas posee en un 73 % Europeo, 32% de Italia/Grecia, 22% peninsula iberica y 16% Irlanda, y lo vemos en una parte de la población es peliroja. ya el demás porcentaje es 16% nativos America, Africa 3% y Asia 5%. en resumen no determina que religión practicaban.

Anónimo dijo...

@Figueroa. Ese comentario estuvo bueno! Tiene usted razon: La prueba genetica no dice que religion practica esa persona. Pero permitame corregirle en lo siguiente. El fundamento de la prueba genetica estriba en identificar las raices originarias: Quienes somos? De donde venimos? Son preguntas validas que toda Persona de Razon se hace. Por ejemplo, el cromosoma Y, que solo los hombres llevamos, es heredado de padre a hijo, generacion tras generacion. En otras palabras, el apellido paterno sigue al cromosoma Y (excepto claro en "accidentes"). Mi cromosoma Y es del haplogrupo R1b, que es originario de la Europa Occidental (España, Portugal, gran Bretaña, etc.). Esto sugiere fuertemente que paternalmente no desciendo de judios. Pero hay otros haplogrupos que estan asociados al Medio Oriente, al africa del norte, a America. Especificamente, o mayoritariamente, los Judios que habitaron en España por 1500 años estan asociados con el cromosoma J2 y J1. Incluso, hay cientificos que han mencionado de una cierta "firma genetica Cohen" que ayuda a identificar raices hebreas. Por esto, los hombres que sospechan tener raices judias, o descender de cripto-judios o nuevos cristianos, si la prueba genetica les demuestra que tienen marcadores del Medio Oriente, puede ser la evidencia que sostenga sus sospechas, a falta de informacion registrada en la historia. A proposito, por el lado de mi madre, he descubierto que tengo raices del Medio Oriente, muy probablemente de Judios, ya que personas de su apellido fueron perseguidos por la Inquisicion española en el siglo XV. Esto si que fue novedad sorprendente para mi. Recomiendo a todos hacerse la prueba. Creo que esta bien claro, he Figueroa? No seras descendiente de Judios Portugueses?

M Maldonado. dijo...

MUY INTERESANTE MIS ANCESTROS ABUELO S BISABUELOS TATARABUELOS HERAN D COTIJA Y LOS REYES APELLIDABAN MALDONADO OSEGUERO GUERRERO MALFAVON D RASGOS FUERTEMENTE JUDIOS SE MUDARON A EL SURESTE D MICH MUY RESERBADOS PARA ABLAR D EL PORQUE SE MUDARON Y D SUS ANCESTROS X ESO QUIERO SABER MAS MI MADRE QUERIA SABER MAS D SUS PARIENTES Q NO CONOCIO
NO ES PARA Q NADIE SE OFENDA(UNO DEBE D RESPETAR LA OPINION Y EL PUNTO DE VISTA DE LOS DEMAS AUNQUE NO LO APOYES NI COMPARTAS)SOLO QUEREMOS SABER D LO POCO Q SE SABE D NUESTRAS BERDADERAS RAICES EUROPEAS Y D DONDE BENIMOS
MGRACIAS X ESTA INTERESANTE INFORMACION.

FIGUEROA dijo...

a lo largo de la historia el hombre por naturaleza y por su bienestar siempre ha migrado a distintos puntos del globo terraqueo, para evadir guerrar, enfermedades, etc. En portugal siempre han existido personas que profesan la religión judía asi como en toda Europa...inclusive antes de Jesús.

DEJARÉ ESTO POR AQUÍ.....https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_en_Portugal

Anónimo dijo...

Soy de cotija y si somos de origen judio forzados al catolicismo. El apellido GUizar en Cotija desciende de judios pero no lo aceptan por eso tanto sacerdote para aparentar. Lo se porque hay mucho sacerdote en mi familia.

FIGUEROA dijo...

Dejaré esto por aqui....http://www.amazon.com/Cotija-Tierra-Morenika-Hispano-Portug%C3%A9s-Pobladores/dp/1511695897

excelente libro lo recomiendo

saludos!

meridional dijo...


Muy buenos días:
EN mi familia hay una historia muy curiosa, que cuenta mi abuela (que tiene 103 años). Ella dice que su abuelo, Marcos Cardoso, era de Michoacán (nunca le preguntó de dónde) y que tanto a él, como a sus hermanos, que eran judíos o criptojudíos, los tenían internados en un seminario o convento. De ese lugar se escapó, y a caballo llegó hasta Nuevo León. Dice también mi abuela que su abuelo, los sábados, se ponía una kipa.

¿Conocen historias como esta?

Saludos,

Luis Alva

Unknown dijo...

Les dejo este sitio web habla sobre el origen Sefaradita Español-Portugués de los conversos que llegaron a México y el claro origen al respecto de Cotija

Unknown dijo...

http://josenavarroba.wix.com/cotija-sefarad

Unknown dijo...

http://www.anajnu.cl/2015/articulos/320/los-cripto-judios.html

Unknown dijo...

http://esefarad.com/?p=67261

Uno más sobre los Sefarafitas español-portugueses que van dejando su rastro en su movida Diaspora hasta México y Cotija a través de los apellidos

Unknown dijo...

Libro: Cotija Tierra Morenika, el origen Judio Hispano-Portugués de sus pobladores disponible en Amazon.com

http://esefarad.com/?p=63581#comment-40628

Unknown dijo...

Juan de Figueroa fue precisamente juzgado por judaizante. Lamento mucho que ese dato no lo haya señalado. Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a un período de reembolso de 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5.000 y US $ 100 millones.
 
Los interesados deben llenar el formulario de solicitud de préstamo:

                 SOLICITUD DE PRÉSTAMO
SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Tu nombre completo*
Tu correo electrónico*
Su teléfono*
Su dirección*
Tu ciudad*
Estado / Provincia *
País*
Número de fax
Fecha de nacimiento *
¿Tiene usted una cuenta? *
¿Usted ha aplicado antes? *
Cantidad del préstamo necesario *
Duración del préstamo *
Propósito del préstamo *
Envíame una copia escaneada de tu identificación: *

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

  Saludos,
Sr. Paul William.
Paul_william_loanhouse@hotmail.com

Unknown dijo...

Ofrecemos 100% de financiación a un tipo de interés de 3%, préstamos internacionales, préstamos por mil millones o más, su mejor oportunidad aquí ahora para trabajar juntos los cuerpos y los préstamos personales. Todo el mundo sabe 21 años de estar en el negocio como un corredor de hipoteca, a continuación, un corredor comercial. Mi empresa, préstamos comerciales creativos, Inc. Registrado, intermediario, actividades de corretaje de crédito, estoy directamente en numerosos prestamistas, incluidos los bancos, el dinero privado "suave" y los prestamistas de dinero sólido. La clave es saber quiénes son los verdaderos acreedores, esto es lo que te sugiero. Por favor, no pregunte cuáles son mis parámetros de préstamo, porque cada situación de préstamo es diferente. No hay enfoque de "talla única", también somos un grupo de inversores semilla que buscan financiar proyectos o empresas ya establecidas en busca de expansión dentro de cualquier industria. Podemos ayudar a su proyecto con un negocio o un préstamo de la compañía a un bajo porcentaje de interés. Si usted está interesado por favor, por favor envíenos su plan de negocios o un breve resumen de su proyecto para previsualización a través de nuestro correo electrónico también. Contáctenos por cherishhouseofloans@outlook.com, o whatsapp ahora en whatsapp +1267860583


Saludos
 Dra. Maria Rosa

doomssday32 dijo...

me interesaria contactarte , soy descendiente sefardi y necesito investigar el contexto historico de la migracion sefardi al norte puedes citar tus fuentes? mi correo doomsday32@gmail.com

Anónimo dijo...

Muy interesante este articulo habla de las tortitas de papa Judias o latkes, comida típica de los judíos en Europa antes de que legaran a México se presume que surgieron en el Sur de Italia, de Campania, lazio y Sicilia de donde es muy frecuente el apellido "Manzo", así como el fundador de Cotija, las historia cuenta que los dos reinos - Nápoles y Sicilia - se mantuvieron unidos bajo mando español desde 1504 hasta 1713, por lo tanto existía relación entre el sur de Italia y España, y coincide con las fechas en las que los reyes catolicos expulsaron a los judíos de sus reinos, lo copio textual: La presencia judía en Sicilia y Nápoles fue mucho mas antigua que en la Península Ibérica, su expulsión se produjo en el año 1493 por una orden del Rey Fernando de Aragón, el Católico. Ahora aunado a la genética, apellidos, historia gastronómica, no hay duda que los Cotijenses descienden de los principalmente de Judios Italianos, al igual que en Monterrey, tambien habia judios Portugueses, judios Españoles y Judios Irlandeses. La religión judía era predominante en aquellos tiempos y en toda Europa. https://www.enlacejudio.com/2019/12/12/el-judaismo-y-la-posibilidad-de-hacer-de-lo-pauperrimo-algo-sabroso/ https://forebears.io/es/surnames/manzo

MiguelACC dijo...

Primero que nada me disculpo por mis compañeros cotijenses y de los Altos de Jalisco Sr. Gatell, que han escrito contra usted verdaderas groserías dignas del peor de los tunantes.

Desgraciadamente, en la actualidad existe entre estas poblaciones una tendencia de rechazo a la identidad judía y exaltar una supuesta "pureza racial" de origen español. Sin embargo, las investigaciones genealógicas en dichos lugares indican que, si bien la muchas de estas poblaciones de bajío eran hispanos (no sefarditas), también existieron bastantes linajes de origen sefardí, indígena y hasta algunos afromexicanos. En pocas palabras, es una zona ricamente mestiza y con una diversidad genética abundante.

Ahora, algo curioso es que muchos de los linajes de "cristianos nuevos" pasaron de vivir en un judaísmo oculto a una fe cristiana bastante fuerte, dando en la familia varias generaciones de sacerdotes. Incluso fueron estos mismos que aportaron mas a la lucha cristera, lo cual es bastante admirable y que a muchos nos llena de orgullo.

Desgraciadamente la gente no sabe separar el trigo de la paja, y piensan que si su linaje era de origen judío ellos automáticamente son "menos cristianos". No, para nada, ¿En ese caso personajes clave para la cristiandad como San Pablo, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Ávila son "menos validos" por tener en en algún grado sangre sefardí? ¡Para nada!.

Ahora, otro punto importante a aclarar es que no todos los judíos son "iguales". Uno puede comparar los asquenazíes del Europa Occidental y los sefardíes de Marruecos y los Beta-Israel de Etiopia... !Y no se parecen en nada! Muchas veces los judíos se mezclaban con las poblaciones locales, lo cual llevaba a tener rasgos únicos en cada subtipo. Por lo cual el factor físico puede quedar en un segundo plano.

En conclusión, no todos los pobladores del bajío son de origen sefardí, pero muchos linajes si que lo son. El ser de origen judeoconverso no te hace "menos catolico" ni invalidan todos los aportes que un linaje pudo haber hecho a la cristiandad. Los rasgos físicos no son del todo determinantes, puesto que tienden a variar entre las poblaciones judías, lo determinante es la genética, la genealogía y la historiografía.

Saludos.
¡Que VCR!

MiguelACC dijo...

En respuesta a "CRISTERO" 5...

El dictador Plutarco Elías Calles, si bien era descendiente de sefardíes de parte de padre, este tenia una clara tendencia antisemita y cierta admiración al final de su vida hacia Adolf Hitler y su nacionalsocialismo.

"El judío es el peligro de las nacionalidades! ¡El judío es el que siembra el caos llevando a los pueblos la semilla comunista! El judío no tiene patria, y sueña en la dominación del mundo, y como esa dominación no la puede realizar por el comercio ni por la industria, pretende realizarla por medio de un gobierno universal, de imperio sin fronteras. Ya ve usted lo que pasa en España; ese caos que reina en la república española es obra de los judíos; ellos son los que han llevado allí la semilla del comunismo; ellos son los que están minando a la joven república. Recuerde usted que los grandes jefes comunistas han sido y son judíos: judío era Marx, judío era Engels, judío es Trotsky; judíos son los dirigentes en el gobierno de la Rusia soviet. Y si usted pone la mirada en nuestro país, encontrará usted que quienes están provocando la situación actual son también judíos".- Plutarco Elias Calles, 1936.
https://moderna.historicas.unam.mx/index.php/ehm/article/view/3047/68819

Así que, antes de andar repartiendo culpas, tienes siquiera que saber bien cual fue la postura del dictador social"democrata" ateo que tanto masacro cristeros y tenia una absoluta repulsión al judaísmo.